Definición de prótesis capilar

¿Qué es una prótesis o sistema capilar?

Duración prótesis capilarUna prótesis capilar es un sistema de recuperación o reemplazo de una parte del cuero cabelludo a nivel estético, realizado con la finalidad de cubrir áreas con falta de cabello o con zonas menos densas. Es un método no quirúrgico, que consiste en la fijación de mechones cabello sintético o natural de forma individual o grupos pequeños en un molde anatómico diseñado con un material transparente y fino, que simula la piel humana, y que se adapta al cuero cabelludo. Las prótesis capilares son diseñadas y fabricadas para cada individuo, por lo que son un sistema personalizado en donde se tendrán en cuenta los siguientes puntos para su confección:

  • Medida de la zona a cubrir según las necesidades estéticas que tenga el individuo para cubrir.
  • Color del cabello, se toma en cuenta el color base, tendencia del tono natural, porcentaje de canas para así ubicar una especie de clon del cabello.
  • Características de la dermis.
  • Naturaleza del cabello (grosor, ondulación, textura, longitud, etc.)
  • Condicionamientos técnicos (dirección de la implantación del cabello, coronillas, densidades por zonas).
  • Necesidades de uso, de este punto dependerá el material que se va a utilizar para la confección de la prótesis capilar.
  • Concavidad del cráneo, que permitirá el perfecto ajuste y adaptación de la prótesis al cuero cabelludo, de manera que sea indetectable.

Las prótesis capilares son indicadas para todo tipo de carencia de cabello como:

  • Alopecias.
  • Calvicie por quemaduras, accidentes o procesos quirúrgicos.
  • Falta de volumen.
  • Pérdida parcial de cabello (por ejemplo, entradas, la coronilla, etc.)

¿Cómo se fija una prótesis capilar?

La prótesis capilar se fija directa a la piel con cinta adhesiva o pegamento líquido, estos son métodos hipo-alergénicos, con diferente duración, y su uso va a depender de las necesidades del usuario. Dependiendo del método de fijación elegido y del tipo de prótesis, será necesario rasurar la zona, si se hace con pegamento o adhesivos, lo mejor es que la zona tenga el cuero cabelludo expuesto, en el caso de la pantalla de ajuste frontal (LACE), por ejemplo, el adhesivo se aplica inmediatamente por delante de nacimiento del cabello, y por lo tanto no es necesario afeitarlo.

Una vez colocado el sistema se procede a realizar un corte, de todas las partes sobrantes que desmejoren el aspecto de naturalidad de la prótesis capilar, este paso se realiza solo únicamente la primera vez de uso, y es un paso fundamental para lograr el aspecto deseado de la misma.

Los sistemas de fijación de las prótesis capilares permiten que esta no se desprenda, por lo que le garantiza el poder continuar con sus actividades cotidianas sin problema, además de que los materiales con los que son confeccionadas permiten su uso bajo el agua, piscina, durante el ejercicio y cualquier tipo de condición climatológica.

Es importante tener en cuenta que los materiales utilizados en la fabricación de las prótesis capilares y materiales para adherir al cuero cabelludo son probados y aprobados dermatológicamente. Sin embargo, pueden existir casos de sensibilidad en la piel, para lo cual se recomienda cambiar el método adhesivo que ha utilizado y descontinuar su uso.

Duración de una prótesis capilar

Duración prótesis capilarLa duración de las prótesis capilares depende principalmente del material con el que están confeccionadas y del cuidado y uso que le dé el usuario. En términos generales el tiempo de duración suele ser de 6 meses a 2 años.

Los modelos que se utilizan con adhesivo directamente sobre el cuero cabelludo, se deben utilizar por períodos recomendados de 20 días continuos, aunque puede variar dependiendo del material de la base, al finalizar el período asignado, se debe remover, en caso de que no se pueda desprender fácilmente, se recomienda el uso de químicos especiales para remover pegamento, luego se debe retirar los restos de pegamento del cuero cabelludo y de la prótesis. El buen mantenimiento y cuidado de las prótesis por parte del usuario alargara el tiempo de vida de la misma así como mantener la salud de la piel y evitar complicaciones, por lo cual lo recomendable es cumplir con el período de mantenimiento recomendado y no extenderlo.

Conozca más acerca de los cuidados de las prótesis capilares AQUÍ

¿Dónde puedes comprarlas?

Las prótesis capilares se pueden adquirir en salones de belleza, centros especializados o incluso en tiendas virtuales (nacionales e internacionales) a través de internet, muchas tiendas especializadas ofrecen la posibilidad de comprar en línea, atendiendo a los clientes por medio de citas virtuales, y los costos suelen ser más bajos. Sin embargo lo más recomendado es acudir a un centro especializado o salón que ofrezca el servicio de prótesis personalizadas, ya que de esta manera podrá asegurar la mayor naturalidad posible de la misma.

Antes y después de usar prótesis capilar

Antes y despues protesis capilar
Antes y despues protesis capilar
Antes y despues protesis capilar
Antes y despues protesis capilar
Antes y despues protesis capilar
Antes y despues protesis capilar
Antes y despues protesis capilar
Antes y despues protesis capilar