Sistemas de fijación de prótesis capilar

¿Cuáles son los materiales para confeccionar la base?

Las prótesis capilares a medida, ofrecen la posibilidad de escoger entre una variada selección de materiales para su confección, en este caso de la base sobre la que irá implantado el cabello. La elección del material o materiales para la base dependerá de las necesidades de cada cliente. Se pueden usar diferentes mallas en una misma pieza o bien utilizar skins para algunas zonas como frontal, coronilla e incluso en contorno.

Lace o malla

Prótesis capilar laceEs un tejido sintético o de algodón, es el material más utilizado para la confección de bases de protesis capilares y pelucas, por su amplia variedad de tonos. Se utiliza comúnmente en el borde de la prótesis, para crear pelo en borde del cuero cabelludo, lo que es conocido como “Pelo de bebé”.

Existen dos tipos de lace el french Lace (Malla francesa) y swiss Lace (Malla Suiza), ambos muy similares, se diferencian entre sí porque el Suizo es más suave y delicado, y tienes menos durabilidades que el francés. La malla francesa tiene celdas grandes y un hilo grueso, y se utilizan nudos dobles para su fabricación, por su parte la malla suiza tiene celdas pequeñas y finas, y los nudos suelen ser sencillos.

La malla es sobretodo recomendado para las personas que sufren de alopecia total.

Puedes llevar cualquier tipo de peinado.

Densidad 100%

Monofilamento

Prótesis capilar monofilamento

Consiste en una membrana transpirable de malla o lace bastante tupida y rígoda, donde se utilizan nudos poco visibles y que trata de simular el aspecto del cuero cabelludo. Es comúnmente utilizado en la parte superior del sistema, permitiendo que el cabello se pueda dividir en segmentos y mantener un aspecto natural en el cuero cabelludo expuesto. Tiene una durabilidad de entre 8-9 meses.

Puede llevar la primera línea frontal medio levantada.

Densidad 100% - 110%

Skin o micropiel

Prótesis capilar skin

Es una película normalmente de silicona o de poliuretano (PU), delgada, con aspecto plastificado, transparente que se pega al cuero cabelludo del usuario. Es el material más resistente y de adhesión más segura. Cómo aspectos negativos en este tipo de material se puede señalar el que no es transpirable, y tiene un aspecto menos natural que los demás.

Actualmente se utiliza el micro-perforados para permitir la ventilación del cuero cabelludo.

Puede llevar la primera línea frontal levantada.

Densidad 130% Grosor base 0,04-0,06mm

Silk top

Es una capa de malla gruesa por medio de la cual se entresaca el cabello, de manera individual o de dos en dos, a través de otro tejido con aspecto de gasa o seda, de esta manera los nudos se ocultan por debajo de este último y se consigue dibujar raya con aspecto natural.

Thin skin / PU

Prótesis capilar PU

Este material es utilizado principalmente en piezas masculinas, su espesor fino produce la impresión de que el cabello sale de su propio cuero cabelludo. Para su uso se recomienda tener la cabeza completamente afeitada. Cómo recomendación al elegir este material, solicitar que se le realcen micro perforado para permitir la transpiración, asegurarse que sea mate, de lo contrario obtendrá un aspecto brillante bastante falso y utilizar cinta doble cara para su adhesión.

En la fabricación de las prótesis capilares lo común es utilizar combinación de dos o tres materiales, la combinación más común es la micropiel en el borde de la circunferencia de la prótesis, lo que ayuda a la fijación de la misma, y se deja el lace o malla para la parte superior de la cabeza, lo que va a permitir que esta se mantenga ventilada y con aspecto natural, por otro lado si la persona tiene un estilo de vida activo, practica algún tipo de deporte, se recomienda el uso del monofilamento ya que es más resistente y transpirable.

Tipos de cabello utilizados para confeccionar una prótesis capilar

Diferencia entre cabello natural y sintetico

  • Cabello de tipo normal

    En este tipo de cabello las puntas y raíces se encuentra mezcladas, por lo que no todos tienen la misma dirección, se caracteriza por ser cabello suave y fino con color natural, que puede ser aclarado o teñido. Este cabello recibe un tipo de post-tratamiento con ácido perdiendo completamente la cutícula. Es recomendado para prótesis o pelucas con una longitud de cabello no superior a 25cm.

  • Cabello de tipo REMY

    En este tipo de cabello las raíces y puntas se encuentran en la misma dirección, tiene un color natural y puede ser aclarado y teñido. También recibe un post-tratamiento con ácido pero en menor concentración que el cabello natural, lo que permite que conserve algo de cutícula. Suele ser más duradero que el cabello normal y no tiende a enredarse al estar mojado.

  • Cabello de tipo Virgen

    En este tipo de cabello las raíces y puntas se encuentran en la misma dirección, el color es completamente natural, y nunca se ha teñido ni aclarado. Este cabello se encuentra libre de tratamientos y ácidos por lo que su cutícula se encuentra intacta. Es el más duradero.

  • Cabello de tipo sintético

    Son fibras fabricadas para imitar el aspecto del cabello natural, están hechas por lo general de kanekolon o Toyokalon, que son dos tipos de fibras sintéticas. Tiene un aspecto brillante y poco natural. En este tipo de cabello debe evitarse el uso de calor extremo, como también los secadores de pelo, las planchas y los rizadores de cabello.