Sistemas de fijación de prótesis capilar

Tipos de pegamento y adhesivos para fijar prótesis capilares

La elección del adhesivo o pegamento para fijar la prótesis capilar es clave, ya que de esto dependerá la comodidad y confianza.

Como mencionamos en nuestra página materiales para confeccionar la base de una prótesis capilar, las prótesis son creadas con diferentes tipos, que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el sistema para su sujeción, y también dependerá de la zona en la que va a ser colocada y del tipo de actividades o estilo de vida del usuario. Sin embargo, estos sistemas pueden reaccionar diferente en cada individuo, por lo que muchas veces la mejor opción para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidad es el método de prueba y error.

A continuación, explicaremos sus principales características así como el uso recomendado:

Cintas adhesivas o adhesivo

Es el sistema de fijación más utilizado en prótesis capilares, por ser ultra fino y versátil, ya que se adapta a todas las formas e irregularidades que pueda presentar una prótesis capilar. Las cintas adhesivas no se mueven, no molestan y pueden usarse para dormir, bañarse, y correr, además son muy fáciles de poner y quitar.

Se pueden conseguir dos tipos de cintas adhesivas, la doble cara y las normales. Las más comunes para este tipo de sistema son los doble cara, pues ofrecen mayor resistencia y durabilidad en la fijación, y son más resistentes a la sudoración, es importante tener en cuenta al elegir un adhesivo, tener en cuenta que los que tienen base son más resistentes a los que no. Aquí los tipos de cintas más recomendados y sus recomendaciones de uso:

Adhesivo azul protesis capilar

Adhesivo azul: Es un adhesivo sin base, compuesto por una película adhesiva en su totalidad, es de apariencia mate y ultra, también puede ser usado como adhesivo reforzador, para reforzar la adhesión de algún otro tipo de adhesivo. Es el más resistente. Esta recomendado para prótesis de tul con acabado de “Lace Front”.

Duración: 1 a 30 días.

Adhesivo amarillo protesis capilar

Adhesivo amarillo: Es un adhesivo doble cara con base, transpirable, acolchado, flexible y no deja residuos. Tiene una resistencia alta y no se deshace fácilmente con el sudor.

Duración: 1 a 15 días.

Adhesivo rojo protesis capilar

Adhesivo rojo: Es un adhesivo doble cara (por una de ellas se adhiere a la prótesis capilar o peluca y por la otra a la piel) con base y de aspecto transparente. Tiene una resistencia media-alta.

Duración: 1 a 10 días.

Adhesivo azul protesis capilar

Adhesivo antialérgico: Es un adhesivo doble cara, fino y de aspecto transparente para conseguir mayor naturalidad. Este adhesivo es testado dermatológicamente por lo que no causa irritaciones o alergias en la piel, ideal para pieles sensibles.

Duración: de 1 a 7 días.

Adhesivo azul protesis capilar

Adhesivo No Shine: Es un adhesivo de resistencia extra fuerte, utilizado principalmente para reforzar el adhesivo habitual. Se recomiendo no usarlo directamente sobre la prótesis.

Duración: de 1 a 30 días.

Pegamento líquido o gel

Este tipo de adhesivo ha sido muy popular en la actualidad, su uso más frecuente en es prótesis de micropiel (skin) o de malla fina, ya que este sistema de fijación ofrece un resultado natural e invisible.

Los pegamentos se pueden utilizar en conjunto con las cintas adhesivas, pudiendo por ejemplo en la parte frontal colocar una cinta de doble cara, y rematar la adhesión con pegamento líquido delante, de manera de obtener un resultado natural en esa zona.

También como reforzador, utilizando la cinta en la base de la prótesis y luego el pegamento sobre la piel, de esta manera, se evita que el pegamento traspase la base y pueda ensuciar el cabello. Es importante tener en cuenta que la limpieza de una prótesis capilar luego de haber usado un pegamento líquido o gel, debe ser más minuciosa pues estos tienden a dejar muchos residuos.

Pegamento loquido

Adhesivo líquido: Tiene una sujeción normal y es está testado dermatológicamente.

Duración: de 1 a 3 días.

Pegamento en gel: Es de acción fuerte transparente, en la actualidad su uso ha sido sustituido por la cinta adhesiva no shine.

Duración: de 1 a 30 días.

Como utilizar los sistemas de fijación capilar

Sistemas de fijación capilar1- Lo primero que debe hacer antes de aplicar un adhesivo o pegamento es asegurarse de tener la zona completamente limpia, libre de sudor, grasa o cualquier suciedad. Si se ha retirado la prótesis debe realizar una limpieza del cuero cabelludo con un algodón humedecido en liquido diluyente para eliminar restos de adhesivo y posteriormente lavar con un champú especial calmante, hidratante e hipo-alergénico, es conveniente lavar y aclarar hasta dos veces.

2- Secar completamente el cuero cabelludo con una toalla y si es posible con secador, para eliminar completamente la humedad.

3- Aplique un productos especial hidratante y protector, anti-transpirante. Recomendamos un producto conocido como Scalp Protector, el cual es un anti-transpirate diseñado para mejorar la adhesión en climas calientes y húmedos, combate la piel grasa y es muy recomendable para quienes realizan deporte.

EN CASO DE UTILIZAR PEGAMENTOS LIQUIDOS O EN GEL

Proceda a aplicar el pegamento directamente sobre cuero cabelludo, debe tener en cuenta que en que no debe aplicarse directamente sobre el sistema en el caso de que la base sea de malla. Aplique una capa fina y deje reposar hasta que transparente si el adhesivo es a base de agua, repita este proceso 1 o 2 veces.

EN CASO DE UTILIZAR CINTAS ADHESIVAS

Este método es el más fácil y poner. Primero debe centrar la prótesis capilar para ubicar la posición exacta donde va a situarla. Voltee para retirar el papel protector de la cinta. Recomendamos empezar por un extremo de la sien hasta el otro extremo y terminar en la parte de la nuca. A continuación le mostramos un gráfico con el paso a paso:

Recuerde que puede hacer uso de ambos sistemas de fijación para reforzar la durabilidad de la fijación prótesis capilar en el cuero cabelludo.