Tipos de prótesis capilar

¿Cuáles son los tipos de prótesis capilares?

Una prótesis capilar es un sistema de recuperación o reemplazo de una parte del cuero cabelludo a nivel estético, realizado con la finalidad de cubrir áreas con falta de cabello o con zonas menos densas. Pueden encontrarse diferentes tipos de prótesis capilares dependiendo de su tamaño, uso, forma o de su fabricación . A continuación detallamos cada uno de estos tipos.

Prótesis capilares según su tipo de fabricación

  • Prótesis capilar estándar

    Prótesis capilares estándar: Son realizadas en China con cabello natural de origen indio, con una densidad de 0.060mm de grosor. Cómo su nombre lo indica, son realizadas con medidas estándar, y son realizadas masivamente implantando cabello en toda la base, utilizando la misma densidad y color.

    Este tipo de prótesis suelen usar bases redondas, ovaladas o rectangulares, normalmente con un material acrílico llamado microfilado y con los laterales de silicona, dejando un poco de exceso de base sin cabello, para poder luego recortarlo adaptándose a la cabeza del cliente. Estas prótesis tienen una duración de entre 6 meses y un año.

  • Prótesis capilar a la medida

    Prótesis capilares a medida o personalizadas: Son realizadas con cabello natural de origen europeo, con una densidad de 0.045mm de grosor y con base de tul fino de algodón hipo alergénico de 0,03 mm de espesor. Estas prótesis tienen una duración de hasta 2 años si el cuidado es el adecuado.

    Para su realización se toman las medidas de la cabeza del cliente, aproximadamente 36 medidas diferentes, además se toman en cuenta detalles cómo el nacimiento del cabello, el color o colores, densidad, remolinos para de esta manera realizar una especie de clon del cabello del cliente.

    La realización de una prótesis capilar a medida toma un tiempo aproximado de entre 5 a 6 semanas, por lo general con una fecha límite para exigir un rembolso en la semana 10; en caso de que sea de cabello corto, 8 a 10 semanas, con fecha límite de reembolso de 16 semanas para prótesis de cabello largo superior a 12 pulgadas.

Prótesis capilares según su tamaño y forma

  • Completa: Cubre completamente el cuero cabelludo.
  • Semi: Cubre sólo parte del cuero cabelludo, especialmente la parte superior.
  • Pieza o aplique: Sólo cubren una parte específica del cuero cabelludo.
Prótesis capilar a la medida

Prótesis capilares según el tipo de cabello

  • Natural: Se utiliza cabello natural de origen indio o de origen europeo, brindan un aspecto bastante real en las prótesis, y son bastante duraderas. Las prótesis capilares realizadas con cabello natural requieren el mismo cuidado que nuestro cabello así como también pueden usarse los mismos métodos como teñirlas, secarlas o plancharlas.

    Este tipo de cabello reacciona al clima, al igual que nuestro cabello original, como por ejemplo, puede ondularse cuando hay presencia de mucha humedad, puede quebrarse si se cepilla demasiado fuerte, se puede observar que los colores se oxidan o se van con la luz.

  • Sintético: El cabello sintético actualmente suele ser elaborado con fibras sintéticas de acrílico (como el kanekalon), material que ha permitido que sean más realista que en el pasado. En este tipo de cabello debe evitarse el uso de calor extremo, como también los secadores de pelo, las planchas y los rizadores de cabello.

    Las prótesis capilares de cabello sintético suelen tener un aspecto brillante que les resta naturalidad. Este tipo de material suele ser más económico y a diferencia del cabello natural, su color no tienda a oxidarse con la exposición a la luz solar ni se ven afectados por la humedad.

¿Qué diferencia hay entre una prótesis capilar y una peluca?

Diferencia entre peluca y prótesis capilarComo hemos definido anteriormente las prótesis capilares son un sistema que se adhiere al cuero cabelludo, diseñador para cubrir áreas determinadas. Las prótesis capilares se caracterizan también por ser realizada bajo un concepto personalizado, es decir que cada prótesis está desarrollada exclusivamente para cada usuario, con las medidas y características específicas para cada individuo.

Por su parte una peluca es una pieza de cabellera postiza de cabello natural o sintético, que cubren la totalidad de la cabeza, las pelucas vienen en medidas estándar y sobre una base redonda se implanta el pelo de 3 formas diferentes:

  • Cortinas de cabello cosidas en toda la base. Son las más económicas y de menor calidad.
  • Parte a cosida a máquina y parte a mano.
  • Realizadas completamente a mano, suelen ser las de mayor calidad.

Diferencia entre peluca y prótesis capilarLas pelucas son sujetadas con gomas elásticas que suele ser algo molesta y que en ocasiones puede llegar a oprimir el cuero cabelludo.

Otra gran diferencias entre las prótesis capilares y las pelucas, es que la primera es un sistema indetectable, para ello se realiza un molde, se toman aproximadamente 36 medidas de la cabeza y se reproducen los nacimientos, remolinos y las diferentes densidades y tonos de color del cabello, es decir que brinda un aspecto de cabello natural al usuario, mientras que una peluca suele ser bastante obvia ya que al utilizar la misma cantidad de cabello en toda la base, crean un aspecto poco natural conocido como el “efecto casco”, además que impide retirar el cabello por detrás de la oreja o realizar algún tipo de recogido.

Las pelucas suelen ser una buena opción para las personas que tenido pérdida total del cabello, por ejemplo en casos de tratamientos por quimioterapia, y en donde el individuo no necesite llevarla puesta todo el día.

A continuación en el siguiente cuadro, original de Centros Beltrán , se muestran las diferencias entre prótesis capilar estándar, prótesis capilar a medida y peluca:

Peluca Prótesis estándar Prótesis a medida
Tipo de pelo Sintético Asiatico (0.060mm) Europeo (0.040mm)
Medidas Estándar Estándar Personalizada
Espesor de la base Muy grueda Gruesa Extra fina
Forma de la base Redonda Redonda Imita nacimientos y forma del cliente
Cantidad de pelo Abundante Gran cantidad Diferentes densiadades
Acabado Diferente del cliente Diferente del cliente (más natural) Identico al del cliente
Cambio de color No Si Si
Peinado Si En peluquería Si
Duración 6-8 meses 1 año 3 años (depende del mantenimiento)
Sujeción Gomas Cinta adhesiva o peinetas Cinta adhesiva, pegamento o peinetas
Tipo de fabricación A máquina/Mano/Mixta Estándar en china Artesanal
Comodidades Se debe quitar. Uso por max 6 horas. No se recomienda para dormir Cualquier actividad